Cómo adelgazar de forma sana y saludable y no recuperar el peso perdido

Martes 21 de Abril del 2020

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren obesidad. Esta plaga afecta a individuos de todas las condiciones sociales (aunque varios estudios han incidido en la relación entre esa afección y una baja situación económica) y lleva a que muchas de ellas traten de ponerse a dieta para tratar de adelgazar y perder el peso que les sobra.

El problema es que la mayoría de las personas que se enfrentan a un plan de adelgazamiento lo hacen de manera temporal, como una forma de bajar peso, pero no como una idea firme de cambiar su alimentación a largo plazo. Eso solo genera frustración y que ese problema de obesidad siga extendiéndose, por lo que la solución debe afrontar la situación de manera global.

Suzanne Phelan, directora de un nuevo estudio publicado en la revista Obesity, reconoce a The New York Times los problemas generados por la sociedad contemporánea relacionados con la alimentación: "No podemos pasar dos minutos sin ser atacados por una señal de comida". Resistir a las continuas tentaciones que nos rodean es complicado, incluso para aquellos que se alimentan de manera correcta.

La dificultad de mantenerse delgado

Vivir en una sociedad donde los excesos son habituales no es fácil. Pero, sin embargo, es posible plantearse una alimentación a largo plazo que no obligue a las personas a estar constantemente a dieta. Y, por supuesto, seguir los consejos nutricionales de los expertos significa que no se recuperará el peso perdido, como sucede una y otra vez con las famosas dietas milagro que inundad internet.

El estudio recoge las estrategias utilizadas por miles de personas para perder peso con éxito

Ese estudio dirigido por la doctora Phelan, profesora de la Universidad Politécnica del Estado de California, ha sido capaz de identificar los hábitos y las estrategias que pueden llevar a que millones de personas pierdan peso. Algunos de los resultados son lógicos, como alimentarse de manera saludable y hacer deporte de manera regular, pero también hay otros que hablan de cómo afrontar estas situaciones o que ayudan al autocontrol de quienes lo llevan a cabo.

Para llevar a cabo su investigación, utilizaron a 5.000 clientes de Weight Watchers, una famosa compañía estadounidense que ayuda a adelgazar, que reconocían haber perdido más de 20 kilos en los últimos años. Y los compararon con otras 500 personas que no habían engordado ni adelgazado más de un par de kilos en el mismo periodo de tiempo.

Si no se llevan galletas a casa no se consumen

Si no se llevan galletas a casa no se consumen

La doctora Phelan señala que llegaron a la conclusión de que "la pérdida de peso es un proceso muy gratificante. La gente lo nota y ofrece aliento, pero eso desaparece con el mantenimiento. Mantener la pérdida de peso puede ser más fácil con el paso del tiempo, ya que se necesita menos esfuerzo intencional para tener éxito. Después de aproximadamente dos años, los hábitos alimenticios saludables se vuelven parte de la rutina. Las elecciones saludables se vuelven más automáticas y las personas se sienten raras cuando no las hacen".

Trucos para no recuperar el peso perdido

El doctor Gary Foster, coautor del estudio, señala que "lo que tienes en la cabeza es tan importante como lo que tienes en tu plato. Controlar el peso es algo que una persona hace por sí misma porque es valioso, vale la pena cuidarlo. Por eso, la idea no es no gustarse a sí mismos hasta que pierdan peso, sino comenzar con un sentido de autoestima y compasión. El control del peso es un proceso positivo, no punitivo. Culparse no es útil, es desmotivador".

Con esa idea en la cabeza, los autores del estudio han identificado varias estrategias útiles que han ayudado a la mayoría de los participantes en el estudio a adelgazar. La primera es que los alimentos bajos en calorías como frutas y verduras estén más accesibles, mientras que los que no son buenos para la salud, como galletas y dulces no estén a mano para no caer en tentaciones: "Si tu pareja no deja de traer las galletas a las que no puedes resistirte, pídele seriamente que deje de comprarlas".

La doctora Phelan, además, nos da otra buena idea: "Quien mantiene su peso con éxito sabe que habrá altibajos, pero que podrán superarlos y volver a la normalidad". Y pone un ejemplo, el de una persona que planifica los momentos en los que se permitirá alguna alegría gastronómica: sabe que ese día puede pasarse de la raya si vuelve a la normalidad al día siguiente.

No podemos pasar dos minutos sin ser atacados por una señal de comida

Otra estrategia muy utilizada es proponer una ingesta máxima de calorías diarias y llevar un diario con los alimentos que se comen a diario, algo que ayuda a muchas personas a adelgazar. Y el doctor Foster lo resume en que "las calorías que ingerimos deben equilibrar a las calorías que quemamos si no queremos recuperar peso a largo plazo".

Fuente: http://ow.ly/IoN830qzw4G