¿Quieres conservar el cerebro sano? Estas son las claves que te ayudarán a lograrlo

Domingo 6 de Octubre del 2019

Mantener hábitos beneficiosos para el cerebro ayuda a prevenir enfermedades neurológicas y eleva las probabilidades de envejecer sin demencia

¿Quieres conservar el cerebro sano? Estas son las claves que te ayudarán a lograrlo

Para que el cerebro funcione correctamente es necesario cuidarlo y no siempre le dedicamos suficiente atención (sefa ozel / Getty Images/iStockphoto)

“Un cerebro sano, en un cuerpo sano”. Ese es el lema que ha elegido la Sociedad Española de Neurología (SEN) para la Semana del Cerebro 2019, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre. Se trata de una iniciativa con la que los neurólogos quieren concienciar de la importancia de cuidar nuestro cerebro para prevenir enfermedades neurológicas y, con el tiempo, envejecer en mejores condiciones y con menos riesgo de demencia.

“El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, pero para que funcione correctamente es necesario cuidarlo”, comenta el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la SEN. Y subraya que, a diferencia de lo que ocurre con otros órganos cuando tienen problemas, “nuestro cerebro no duele, por lo que es muy común que se nos olvide el importante papel que tiene en nuestra salud en general, que no dediquemos suficiente tiempo a fomentar su correcto estado de forma o que los primeros síntomas de las enfermedades neurológicas pasen desapercibidos”, tanto para el afectado como para su familiares”.

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, sobre todo  en mujeres.

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, sobre todo en mujeres. (Steve Wisbauer / Getty)

La SEN estima que un 16% de la población española puede padecer algún trastorno neurológico, lo que significa que unos siete millones de personas padecen algún tipo de enfermedad cerebral en España. Las más frecuentes son la migraña –que tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de quienes la sufren y no tiene cura pero se puede domesticar–, el ictus, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, y la epilepsia.

Se trata de enfermedades, todas ellas, que tienen un gran impacto para la vida de quienes las padecen y de su entorno, de modo que todo lo que pueda hacerse para evitarlas resulta crucial. De ahí que los neurólogos recomienden cuidar el cerebro desde edades tempranas manteniendo hábitos beneficiosos para él que aumenten la probabilidad de envejecer sin secuelas neurológicas.

“Como no duele, es común que se nos olvide el papel que juega el cerebro en nuestra salud y que no dediquemos suficiente tiempo a cuidarlo”

Juan Carlos Portilla Vocal Sociedad Española de Neurología (SEN)

Porque lo que tienen claro los especialistas en el cerebro es que los malos hábitos, el llevar una vida poco saludable en edades medias de la vida, pasan factura décadas después en forma de problemas cerebrovasculares y un mayor riesgo de demencias.

“Por el contrario, hacer ejercicio físico de forma regular, evitar el sedentarismo, mantenerse activo intelectualmente y controlar los factores de riesgo vascular como la tensión arterial y la diabetes, han demostrado beneficio para el cerebro a cualquier edad, incluso en pacientes que ya padecen una enfermedad neurológica”, señala Portilla.

El ejercicio físico y controlar los factores de riesgo vascular contribuyen a mantener el cerebro sano

El ejercicio físico y controlar los factores de riesgo vascular contribuyen a mantener el cerebro sano (LSOphoto / Getty Images/iStockphoto)

Y recuerda que, además, practicar actividades que fomenten la estimulación cognitiva también ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, y aumentan la resistencia de nuestro cerebro en caso de que se produzcan.

Por todo ello, y en el marco de la Semana del Cerebro 2019, desde la Sociedad Española de Neurología reiteran nueve recomendaciones básicas para mantener un cerebro sano:

1. Mantenerse activo intelectualmente

Lo que no se usa, se atrofia, así que para mantener el cerebro sano hay que hacerle trabajar. Los neurólogos aconsejan realizar actividades que estimulen la función cerebral, como leer, escribir, bailar, escuchar música, aprender a tocar un instrumento, realizar actividades manuales, acudir a eventos culturales, resolver crucigramas y otros juegos de ingenio, aprender un idioma, viajar, conversar...

2. Potenciar las relaciones sociales

Usar el cerebro también pasa por alejarse de la incomunicación y el aislamiento. Una gran medida preventiva es potenciar nuestras relaciones sociales participando en actividades de grupo, colaborando con entidades y asociaciones, promoviendo las conversaciones con amigos, familiares, vecinos y conocidos...

3. Evitar el estrés

La risa, dicen los neurólogos, es una buena medicina para el cerebro

La risa, dicen los neurólogos, es una buena medicina para el cerebro (pixelfit / Getty)

Tener una actitud positiva ante la vida y evitar, o al menos aprender a gestionar, el estrés, resulta clave para cuidar nuestro cerebro. La risa, dicen los neurólogos, puede ser el mejor aliado.

4. Huir del sedentarismo

El sedentarismo, tan dañino para la salud cardiovascular, también es nocivo para nuestro cerebro. Por eso para mantener un cerebro sano aconsejan practicar ejercicio físico moderado de forma regular, ya sea practicando un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.

5. Dieta mediterránea

Una dieta baja en azúcares refinados y en grasas saturadas es saludable para el cerebro

Una dieta baja en azúcares refinados y en grasas saturadas es saludable para el cerebro (Mané Espinosa)

Otra de las recomendaciones para cuidar el cerebro es llevar una dieta equilibrada y evitar el sobrepeso. Según los expertos de la SEN, la dieta mediterránea tradicional es la ideal para el cerebro, porque es baja en azúcares refinados y en grasas saturadas, pero rica en verduras, frutas y pescados. Y en cuestión de dieta, se recomienda también no abusar de la sal, siguiendo la máxima de que lo que es malo para la salud cardiovascular lo es para el cerebro.

6. Evitar consumos tóxicos

El tabaco, el alcohol y las drogas perjudican a nuestro cerebro y afectan a nuestras capacidades cognitivas.

7. Dormir bien

La salud de nuestro cerebro también depende de nuestro descanso. Es importante dormir bien, tanto en términos de calidad como de cantidad. En adultos se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias.

8. Controlar los factores de riesgo vascular

Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro, de modo que hay que controlar los factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes y la hiperglucemia. La hipertensión, por ejemplo, es el principal factor de riesgo para enfermedades como el ictus, pero también aumenta la probabilidad de otras muchas enfermedades neurológicas.

9. Protegerse frente a accidentes

Usar caso ayuda a proteger el cerebro en caso de accidente

Usar caso ayuda a proteger el cerebro en caso de accidente (Emma Brunet)

Otra forma de cuidar la salud del cerebro es protegerlo contra agresiones físicas del exterior. Por ejemplo, utilizando casco o cinturón de seguridad para prevenir las consecuencias en caso de accidentes, ya sean de tráfico o laborales.

Fuente: http://ow.ly/T7So30pFHht