¿Crees que es imposible quedarse embarazada en la menopausia?

Lunes 20 de Julio del 2020

      MENOPAUSIA EN TODA "REGLA"

Aunque la edad en la que una mujer tendrá la menopausia es difícil de predecir, se estima que oscila entre los 45 y los 53 años, más frecuentemente alrededor de los 51. Pero claro cuando hay cifras de por medio, también hay posibilidades de que una mujer se ‘salga del rango’ y deje de menstruar definitivamente a los 40 o a los 56. Como sabéis la menopausia implica el cese de la menstruación y da paso al climaterio, una etapa de tránsito hacia la vejez.

En alguna ocasión ya habíamos hablado acerca de los síntomas, y seguro que encontramos el momento de volverlo a hacer, pero hoy nos queremos centrar más en el riesgo (o posibilidad) de embarazo durante la fase conocida como premenopausia. Aunque ya que estamos, no está de más señalar que a pesar de consistir en cambios hormonales y metabólicos que se producen de forma natural, la menopausia llega con algunas molestias como insomnio, sofocos, posible irritabilidad; y también afecta al aumento de grasa corporal, en el diámetro de la cintura, etc.; y por otra parte se produce pérdida de masa ósea.

Así pues implica muchos cambios para la mujer, quien deberá saber adaptarse a una nueva situación en su vida. Creo que todavía existen muchos tabúes, y sobre todo creo que aún nos cuesta hablar sobre el tema, probablemente porque se valora mucho la juventud (en contraposición con la madurez) y podamos llegar a sentirnos infravaloradas al abandonar el período fértil. En la práctica está claro que una mujer puede seguir siendo activa y sintiéndose bien y saludable, a partir de los 50, y es tan importante cuidarse como apreciar cada fase de la vida, y disfrutarla.

Seguir leyendo...

Nuevo fin de semana cultural en Alcalá de Henares

Viernes 17 de Julio del 2020

  Nuevo fin de semana cultural en Alcalá de Henares

                

Con la primera actuación del Festival “Alcalá es Vida” en el recinto amurallado, la apertura del ciclo “Villas de Madrid” en el Teatro Salón Cervantes y tres exposiciones gratuitas en la Casa de la Entrevista, Santa María La Rica y la Capilla del Oidor

Alcalá de Henares, 17-julio-2020.- Alcalá de Henares celebra un nuevo fin de semana con diversas actividades culturales dentro de la programación del Verano Cultural que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante el periodo estival. Conciertos, teatro, danza, exposiciones y todo tipo de eventos culturales que se desarrollarán con todas las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.

Seguir leyendo...

Descubre cuáles son tus zonas más erógenas

Miércoles 8 de Julio del 2020

Ilustración sobre zonas erógenas

El primer paso para lograr una estimulación de las zonas erógenas de cada persona, es conocer cuáles son. (Ilustración: Miguel Santamarina)

La mayoría de las personas piensa que los genitales es la única zona erógena del cuerpo, pero no es así. De hecho, también se puede llegar al orgasmo estimulando otras partes del cuerpo. “El orgasmo es una experiencia más mental que física”, explica a CuídatePlus Nayara Malnero, psicóloga general sanitaria, sexóloga clínica y autora del libro Sexo a Distancia. 50 ideas, juegos y trucos para seguir disfrutando. Y esto es así porque “si no lo fuera no podríamos tener orgasmos mientras dormimos”. 

Seguir leyendo...

El ejercicio aumenta los beneficios de la leche materna para los hijos

Miércoles 8 de Julio del 2020

Cuando la mujer hace ejercicio físico durante el embarazo aumenta en la leche materna el oligosacárido 3SL, un compuesto que resulta beneficioso para la salud del bebé y puede ayudar a prevenir enfermedades, según un estudio.

Embarazada practicando ejercicio

Hacer ejercicio durante el embarazo, incluso aunque sea de forma moderada, aumenta un compuesto en la leche materna que reduce las probabilidades de que el futuro bebé desarrolle serios problemas de salud a lo largo de su vida como diabetes, obesidad o enfermedades del corazón, según ha encontrado un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y el Colegio de Medicina de la citada universidad, que se ha publicado en Nature Metabolism.

En otros estudios realizados por estos científicos se había observado que el ejercicio materno mejoraba la salud de su descendencia, pero en el nuevo trabajo deseaban averiguar por qué esto era así, según ha explicado  Kristin Stanford, investigadora en The Ohio State Wexner Medical Center’s Diabetes and Metabolism Research Center and principal directora del estudio, que ha añadido que hay evidencias de que la leche matera desempeña un importante papel en esto y querían determinar cuáles eran sus efectos sobre la salud de los descendientes.

Seguir leyendo...

El ejercicio podría prevenir 4 millones de muertes prematuras al año

Miércoles 8 de Julio del 2020

Incluir el ejercicio físico entre los hábitos diarios, junto con una buena alimentación, podría mejorar la salud de las personas e incluso ayudar a prevenir casi cuatro millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

El ejercicio podría prevenir millones de muertes prematuras al año

El ejercicio físico tiene grandes beneficios para la salud, y esto no es nuevo, ya que son muchos los estudios que han demostrado las consecuencias positivas que tiene incluirlo en nuestra rutina, ya sean actividades de tipo aeróbico o simplemente salir a pasear. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han hecho un estudio en el que han observado que la práctica de actividad física podría prevenir 3,9 millones de muertes prematuras cada año en el mundo.

La investigación que han llevado a cabo, publicada en la revista The Lancet Global Health, analizó los datos de la población que cumplía con la recomendación de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, o unos 75 minutos de intensidad vigorosa– en 168 países del mundo.

Seguir leyendo...